Blog

Inicio/Empresa Constructora de Sevilla/Si eres Promotor, te interesa conocer la “Responsabilidad en cadena”

Si eres Promotor, te interesa conocer la “Responsabilidad en cadena”

s en obras reforma promotor

La llamada “Responsabilidad en cadena” del promotor frente a contratistas y subcontratistas, abarca tanto las derivadas de la Seguridad y Salud en el trabajo de éstos, como de sus obligaciones tributarias y ante la Seguridad Social, y en general de todas aquellas responsabilidades del contrato de obras (defectos en la Edificación, responsabilidad civil por daños a terceros,…).

Como Empresa Constructora de Sevilla, os contaremos dos ejemplos reales que conocimos hace poco tiempo. En una obra de refuerzo estructural e impermeabilización de un parking subterráneo en Sevilla Capital, una visita de la Inspección de Trabajo detectó que un subcontratista no estaba inscrito en el registro de empresas acreditadas de la construcción. Sancionó a este, y solidariamente, por falta de supervisión, al contratista y al promotor con idéntica sanción.

En otra obra de edificación de nueva planta para destinarlas a oficinas, una nueva visita de la Inspección de Trabajo acabó con una sanción de 9.015 € tanto para el contratista como para el promotor, por no tener instalada la toma de tierra de un generador presente en la obra. Consideró que el grave riesgo eléctrico que corrían los trabajadores era responsabilidad de ambos.

Por tanto, el promotor no puede considerarse ajeno a ninguno de los incumplimientos por parte de las empresas que intervienen en las obras, debiendo velar por el estricto cumplimiento de la normativa.

En esta época de crisis, conocemos de Comunidades de Propietarios, así como promotores privados que buscando una mejora en el coste de la obra o reforma, formalizan sus contratos con empresas con al menos “dudosa” formalidad, y lo peor de todo es que en muchas ocasiones desconocen los riesgos que están acometiendo, que pueden derivar en delitos penales.

La mejor manera de minimizar estos riesgos es contratar siempre con Empresas Constructoras de Sevilla solventes, con una estructura organizativa sólida y que cuenten con profesionales con amplia experiencia.

¿Conoces de algún caso similar? Te agradeceríamos que nos lo contases.

Estamos a tu disposición para atender dudas sobre éste o cualquier otro tema de los que tratamos en este blog, así que no perdáis la ocasión y poneros en contacto con nosotros a través de cualquiera de nuestros canales de contacto, así como a través de nuestro perfil en las principales redes sociales.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment